viernes, 29 de mayo de 2009

La calle, el país a la vista

Este pequeño “blog” lo hice para poder contar mis historias. Si me lee una persona, y algo de lo que escribo llega, ya estoy contento. Esta vez, sin embargo, voy a dar una visión de la realidad. La calle. Y no el “Qki”. Pasan cosas que hay que cambiar, más bien es un cambio de mentalidad, buscar una visión de conjunto. Aceptar un estilo de vida “uruguayo”, adaptarse a la mediocridad, no es el camino.

Nuestra sociedad avanza cada vez más hacia la guerra, la confrontación. ¿Sabes cuál es el problema? Somos todos diferentes, pero demasiado diferentes. No es un tema de lucha de clases, es de diferencias y necesidades. Las reglas son difusas por excelencia y si existen, se rompen, tal es la naturaleza de una regla. Dos cosas pueden suceder: que se cumpla o no. Otras reglas no escritas existen sólidas, en el aire, en la calle. Burlan a la gente, se imponen. Estas son las reglas que crean los necesitados, los que terminan imponiéndose “de vivos” sobre la población. ¿Por qué si tenés auto te presionan para limpiarte el vidrio o hacerte estacionar y cuidarte? Y si no les das guita, van y ¡tacate!, te rayan bien el costado del auto o alguna maldad peor. Eso pasa porque la gente no tiene ganas o poder de cambio.

Y si le das diez pesos por “cuidada”, o por “estacionada”, y vos ganás $8000 por mes. Te movés dos veces por día, le das a esta gente como $500 por mes. El problema es que no son empleados amables. Cuando no largas la moneda se ponen ordinarios, violentos. Es una mafia. Pero miramos al costado y siguen creciendo.

Cuando camino por la calle miro siempre hacia atrás o a la vereda de enfrente, sólo para ver si viene alguien a robarme. Son cosas que todos sabemos. Hay que estar despierto, te distraes y la quedas. Además no te la podes jugar por nadie, antes capaz que algún loquito te corría al chorro que le acabó de robar la cartera a la viejita. ¿Pero ahora qué? Hacer la del héroe te sale más caro que esa jubilación robada, más caro que el honor…Vas a pelear como un hombre y te eliminan del juego a tiros. Y lo peor, después ni siquiera van presos.
En las noticias es normal escuchar “Yo ando armado. Si me vienen a matar, yo los mato antes". Es real y lamentable.
Cuando llega la ley de la selva, y te sentís amenazado y en peligro, todas las frases hechas desaparecen. Es matar o morir.

No tengo ni idea qué es lo que pasó. Yo ya estaba acá, nací, viví y no llegué nunca a entender el origen de las cosas. Sé, como tantos otros orientales, que el país se vino abajo. Podrán investigar, dar datos, proponer salidas alternativas, utópicas. Pero no cambia nada en el terreno real. Cada cuál cuida lo que tiene como puede. Y los que no tienen se la agarran con los que tienen. El “resentido” es un personaje tradicional, es una institución, una idiosincrasia muy poco sana. Parece que si te va bien en la vida también sos culpable de que a otros les vaya mal.

La verdad que es un problema sin solución. Algunos dicen: “es la educación”, otros “es que no quieren trabajar”, “tienen demasiados hijos y los mandan a pedir” o “no tuvieron oportunidades”. Hay un poco de cada cosa. Pero ¿cómo solucionar un tema tan delicado si no hay unidad entre las personas?
La realidad muestra que si bien todos somos humanos, la falta de educación y de cultura y de trabajo, provoca que muchos se parezcan más a los simios, a bestias primitivas que luchan por sobrevivir. Y los responsables de acortar esa brecha parecen ser, desde todo punto de vista, unos inútiles.

Pero algo se puede hacer. Hay cosas que sí se pueden cambiar. Voy a poner tan solo un ejemplo.
Hay una masa inerte de empleados públicos, herencia obsoleta del batllismo. Todos sabemos que hay mucha gente ahí metida que no hace nada. Y cobran. Y la gente que trabaja de verdad les banca la vida. Incluso estos empleados están ofuscados y te atienden de mala gana, como si hacer tu trámite es un misterio y un drama, como si su trabajo fuera el peor del mundo. ¿Hasta cuando? ¿No existirá nunca la fuerza política para trasladar esos recursos desperdiciados y poner a funcionar el país?
Con las montañas de plata que se roban estos empleados se puede mejorar la educación, dar trabajo, apoyar la cultura, tener la ciudad limpia, entre miles de cosas que se necesitan. Hay que frenar la caída, porque somos una sociedad muy desagradable, que se cava su propia fosa.

Por ahora la salida es meternos cada uno en nuestras casas. Es como si existiera toque de queda. ¿Qué si hay miedo? Pero claro. Hay enormes partes de la ciudad que son como Ciudad de Dios, viste, la película brasilera. Todos la miran y se asombran: “mirá lo que pasa en Brasil”. Acá es lo mismo. De a poco la gente se refugia. La gente honesta, los que hacen lo que hay que hacer, son los verdaderos perjudicados.

Las reglas que son fuertes de verdad, las de la calle, nadie las controla. Todos ven soluciones, pero parece que es mejor regocijarse en la queja, explicar con lujo de detalles por qué no se puede mejorar un país de tres millones de habitantes, con todos los recursos necesarios para ser feliz.

5 comentarios:

Alexis dijo...

Pa, a mí me cuesta pila entender cómo en un país tan chico tenemos tanto drama para cambiar ciertas cosas.
Lo de los empleados públicos es un ejemplo claro. Acá nos conocemos todos (y no es joda), todos saben quién trabaja y quién no, quién roba la plata y quién no, pero ta, nadie hace nada, no pasa nada.

También todos reclaman que el estado se haga cargo de todo, ignorando que el estado también son ellos. Nadie quiere que un preso salga de la cárcel, todos les temen, pero van a salir en algún momento, y si les preguntás si le darían trabajo a un preso que recién sale te dicen que no. Claro, para eso está esa entelequia llamada estado, que se tiene que hacer cargo, y donde ellos no tienen nada que ver.

La mediocridad está en todos lados, y es una de las cosas que más me jode de vivir en Uruguay.
Afuera también pasa, me podés decir, pero en otro país puedo pretender que cuando yo llegué ya estaba así la cosa, je.

Lo importante es que cada 5 años nos venden el futuro en cómodas cuotas y chau.

Me colgué un poco con el tema, porque es algo que me trauma últimamente, así que ta, perdón por pudrirla.

Saludos.

Javier González dijo...

No es un embole el tema, porque es el lugar donde vivimos. Para mi, el principal problema de que las cosas no cambien es la mentalidad. La forma de pensar del uruguayo lo frena, le impide crecer. Cada uno cuida lo que tiene, se cuida la chacra pero más allá del mate y los bizcochos no tenemos un norte como nación hacia donde ir...

Juan dijo...

Me parece que el tema dista de ser menor para pasar a ser una lamentable realidad en la que nos ha tocado vivir; pero este no es un problema de la mediocridad uruguaya ; sino que de la mediocridad humana. Es el ser humano el que se esta enterrando "six fit under"..pues ¿como se puede hacer para lograr una mutacion positiva de los valores que el hombre mismo forjo y hoy los esta utilizando de trapo??... yo creo que si la actitud del cuidacoche no te gusta , yo te entiendo, pero por un momento ponete a pensar que ese tipo y esta realidad son consecuencia directa de los actos de todas las personas( vos, yo,etc)que SI tuvieron oportunidades; es decir yo creo que si el tipo q esta en posicion d cambiar la realidad , espera a que el tipo que tuvo una vida carente de valores y de afecto la cambie... pues entonces el 50 % de la culpà la tenemos nosotros tambien y en vez de quejarnos (YO SE COMO URUGUAYO, QUE ES LO Q MEJOR SABEMOS HACER)tenemos que empezar a aportar el famoso granito d arena para doblegar esta realidad.
Y Si estoy plenamente de acuerdo con vos que es injusto que el que mata, viola y roba riga las reglas en esta jungla....pero ya viste que es global, digo esto es una realidad latente en todo el mundo y mientras el hombre no deje de mirar por encima de su hombro, dificil sera que el chaNCHO CHIFLE.

Buen tema; muy propicio para ahondar durante horas...

saludos

Javier González dijo...

Juan, gracias por comentar antes que nada, es la primera vez que escribo algo asi y bueno es un tema para ahondar por horas como vos dijiste. Obviamente que hay personas que están en la mala porque no tuvieron las mismas oportunidades que otros, pero adjudicarlo a la mediocridad humana me parece algo muy vago que no trae soluciones. Es un problema en cadena, al que se le pueden encontrar miles de motivos. Ahora, tratando de analizarlo con un poco de frialdad, Uruguay es Uruguay y hay cosas espantosas que legitimizan que esto suceda.

10 inscriptos por segundo, 1.500 consultas por hora, 10.000 por día y la página del parlamento saturada. ¿de qué te hablo? Del último concurso que organizó el Estado para ocupar cargos en el palacio legislativo por sueldos de 30.000 pesos en promedio. De esos miles de inscriptos, la mayoría son jóvenes que miran al futuro.

En abril el parlamento realizó un llamado para ocho cargos de oficiales de intendencia y seis de taquígrafos. Los sueldos serían de 17.000 y 43.000 pesos líquidos, sin contar compensaciones.
¿qué mejor que manejar ascensores por 17.000 pesos líquidos, sin haber invertido en estudios superiores?

Todos recordarán el del Banco de Seguros de hace algunos años, adonde se anotaron 41.822 personas. Y otros 120.000 que se anotaron para entrar a la Intendencia en los últimos dos años. Un disparate de gente.

Lo normal es que los funcionarios del Estado trabajen 40 horas por semana, mientras que los trabajadores privados trabajan 48.
Y te digo más, a los empleados de UTE que cumplen 48 horas de trabajo semanales se les paga un 20% de sobresueldo por el esfuerzo. ¿qué tal?

Las mujeres "públicas" tienen 13 semanas de licencia maternal. El resto de las mortales, 12. Al parecer los mecanismos biológicos de las mujeres son diferentes según el lugar donde trabajen.

Además, los trabajadores públicos no trabajan en los feriados laborables, si se casan tienen 15 días de licencia, si se les muere un familiar cercano tienen diez días libres por duelo con goce de sueldo.


A mi no me gusta que me cuiden el auto porque eso significa que hay alguien (si no son ellos mismos) que te lo puede romper. De entre las posibles soluciones, una que yo quise poner de ejemplo, es la de los vagos empleados públicos que se comen la guita de todo le país. Hay que borrarlos, ponerlos a limpiar la vereda, poner esa guita donde se precise, dar educación para que todos tengan una posibilidad, como vos decís. El uruguayo se quiere salvar con un puestito, nuestra propia mediocridad NOS HACE ESTAR ASÍ.

PD: PERDONA SI FUI MUY DENSO, Juan, tengo más info si querés...nunca en la vida voy a ser un empleado público!!!

Manu dijo...

Javi,
Ojala todos tuvieran esa claridad de vision que tenes vos! te juro que me encanta tu blog y lo leo siempre y nunca habias escrito algo de esto.
Particularmente es algo que siempre pienso... como hacer para mejorar a mi pais, y de quien depende... es importante
Comparto totalmente tu vision, pero un dia una amiga mia me dijo algo... imaginate que despiden al 30% de los empleados publicos, o al 50% o nose.. a la cantidad necesaria de gente INnecesaria que hace bulto, jode y consume impuestos.
Esas personas se encontrarian en una situacion horrible, sin trabajo, sin sueldo y con un resentimiento espantoso. No te pensas que eso es hincapie suficiente para una revolucion social o algo por el estilo? Mira que es mucha mucha gente desempleada, con tiempo libre, aburrida, con hambre y MUY enojada.
Puede ser...
Yo creo que el problema de Uruguay es su sociedad, esa viveza criolla que hace que los que hacen las cosas bien sean los giles, mientras que los "vivos" se la lleven toda de arriba, como el plan emergencia... QUE MENTIRA por dios.
Para mi tiene que empezar con la educacion. De a poco... va a costar muuuchos años, pero tiene que llegar en algun momento. Sino terminaremos como Haití.
Espero que haya alguien capaz que llevar adelante todas las medidas y los cambios que se necesitan para sacar a Uruguay adelante, no el Uruguay que mantiene a los vagos y no trabajadores a costa de los trabajadores, sino el Uruguay de los trabajadores.
Me explayé muchisisisisimo, como veras es un tema que me pone a hablar.
te dejo un beso y me encanta tu blog! seguiiii
besosss