sábado, 27 de octubre de 2007

E l R a y a d o r

Yo soy Charly. Tengo un disco de pasta de los Doors, y está rayado en el lado A. El disco se llama Morrison Hotel. Saber quién me odia tanto como para rayar un disco así es una misión casi imposible. Tampoco espero encontrar al asesino. El vinilo está dañado con una simple raya que recorre toda la circunferencia en forma de estrella. Es hasta gracioso ver la serpentina infantil que alguien dibujó. Creo que utilizaron una llave o algo parecido. Todas las pistas tienen alguna imperfección. Las canciones son más humanas que nunca ahora; ellas son hijas de la rabia.

No puedo dejar de escucharlas. No quiero comprarme un disco nuevo. No las quiero escuchar en CD. Quiero escuchar las versiones podridas que alguien me dejó. Quiero que el sonido vuele en el aire y que la voz entrecortada de Morrison persiga al cobarde, que viaje como un boomerang hasta atraparlo. Sólo pido justicia, pero hace tiempo que me acostumbré a vivir sin ella.

Pasa muchas veces que cuando algo sale mal, sale de la peor manera posible. Es como una desgracia amplificada, con algunos toques dramáticos adicionales. Así, Peace Frog, la canción número cuatro, es la que resultó más herida. Obviamente, estoy seguro de que El Rayador no sabía que es mi canción favorita de la banda. Jajaja, me río porque Peace Frog asoma como un tema alegre, pero no llega nunca a serlo. Eso es más difícil que hacer una canción feliz o triste a secas. Me río porque todo viene en partida doble. Cuando vi el disco dañado, casi lo tiro contra la pared. Y ahora suena a pesar de todo y me hace feliz.

Lo normal es muy difícil de encontrar. Sé que no puedo invitar a nadie a escuchar el lado A conmigo, porque inmediatamente van a decir “esto está rayado, sacalo”. Todos tienen manías distintas y cada cosa que sucede evoca sentimientos un poco diferentes en cada uno. Yo no busco las ideas que vienen a mi cabeza, pero vienen igual. Es un ejercicio: suena la música y me concentro, me dejo afectar por lo que suena. Este disco me da una forma novedosa de escuchar. Tampoco se crean que voy rayando discos por ahí y viendo que pasa después. No, yo sólo aprendí a jugar con el mal que hizo El Rayador, y me siento bien por transformar toda esta desgracia en algo positivo.

Entre la música descarrilada, saltan frases de Morrison, con la voz profunda, siniestra, negra como el fondo de un pozo. Parte del ritual es dejar que el disco se desenvuelva por su cuenta, así que nunca lo toco una vez que está sonando. Hoy se trancó especialmente en la segunda pista, que se llama Esperando al Sol. El cantante diciendo: “This is the strangest life I’ve ever known”. Y es una frase muy interesante, porque justifica los actos de todos, incluso los míos y los del Rayador.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi a mi me rayaron el disco de turf, que no es lo mismo que the doors, pero era MI DISCO jejeje.
La gran diferencia es que yo encontré al "culpable" que también sé que lo hizo por gusto.

Besooos

Anónimo dijo...

Increíble. Dos difíciles ingredientes que hacen que el texto no decaiga: SENCILLEZ Y RITMO.

Es parecida a esa sensación hipnótica que tienen los discos viejos (o los casettes) que, a pesar de sus "deficiencias técnicas", se oye mejor que la reprochable perfección del formato CD. Lo anterior, o la costumbre e inevitable mimetismo (y asimilación) a lo malo, imperfecto. Ver la oscuridad y empaparla de luz. O volverla luz.

Arkadia dijo...

Escribrir, la música, es todo lo mismo. La música ayuda porque transmite lo que es a través de vos.Es artte.

La música es la música, es la belleza; el resto: fetiche.

pUbLiFrEaK dijo...

Nada mejor que una estrofa de una canción que te llegue bien adentro.

Salú!

Anónimo dijo...

Extremadamente original.
Seguí en esa línea.
Usás de una fantasía muy propia.
Dále con fe.

Anónimo dijo...

-RAYADOR RAYADO-
ESENCIAL RELATO CIRCUNFUSO A UNA AGRESIÓN,MANTENIENDO UNA ELEGANTE Y JUSTA IGNORANCIA PARA CON EL AGRESOR, DEJANDO EN EVIDENCIA QUE ESA PEQUEÑA RAYADURA ES UNA ELOCUENCIA MÍNIMA DE UN INSENSATO GRAN TRASFONDO, Y DEMOSTRANDO QUE DE FORMA SABIA (UNICAMENTE),TODO ACTO ENCONOSO PUEDE SER DEPOSITADO EN LA DIMENSIÓN DONDE SE DEVUELVE AL GENERADOR LO QUE IRRADIÓ MULTIPLICADO,COMO ÚNICA REGLA DE EQUILIBRIO UNIVERSAL.