miércoles, 23 de septiembre de 2009

El genio y el Sabio

Ser genio no es ser sabio. El genio es alguien que desarrolló su inteligencia de forma extraordinaria. Alguien que alcanzó nuevos horizontes en las ciencias o el pensamiento humano. Pero la aplicación de dicha inteligencia en la realidad no está contemplada en el concepto. Por eso, Einstein era un genio, pero no un sabio. Formuló una ley indispensable para la humanidad. Ayudó a contruir la bomba atómica. La ciencia avanzó con gran maldad. Después de ver lo que hicieron con su descubrimiento (Hiroshima y Nagasaki), trabajó para frenar el camino humano hacia la autodestrucción, que él ayudó a forjar. No fue sabio.
Un sabio es aquel que logra una conexión con el universo. El sabio no teme a nada, es un visionario. Para él, el mundo discurre de modo evidente. El sabio conoce, saborea en su paladar la magia de la vida. El sabio enseña con el ejemplo y no con las palabras. El sabio, sobre todas las cosas, es dueño de actos puros, alejados en todo aspecto de la maldad.



.

15 comentarios:

walrus dijo...

Definitivamente Einstein fue un genio. Y llevó la genialidad a su vida, no sólo a su profesión. El pibe questionó a Newton y demostró que todos estábamos equivocados, que la gravedad ni picha ni corta. Que el tiempo y el espacio son una misma variable. Ni más ni menos. Cosas que, hasta hoy, la gente no se anima a creer del todo.

Lo de la bomba, qué sé yo. Creo que él lo hizo por una inquietud científica, y que luego pasó lo que pasó porque hubo otra gente que quizo que pasara. Es como si yo te dejara ciego porque te pincho con un cepillo de dientes. Ta, es más peligrosa la energía atómica, obvio. Pero igual.
Seguramente algún día la vamos a poder aprovechar para cosas importantísimas y se lo vamos a tener que agradecer a él.
Insisto, yo pondría el 99,9% de la culpa -por no decir el 100%- en el señor presidente de eeuu.

En cuanto a lo de sabios...pa mí hace 50 años que no existen más. Llamale posmodernidad, llamale guerras mundiales, lo que sea. Pero para mí lo sabios -esa cosa idealizada de gente que siempre opta por el camino correcto, etc-ya no existen. Como que ahora está todo más mezclado. Como que ahora hay muchos más genios que antes, pero muchos menos sabios. Para bien o para mal.

Abrazo, y gracias por el post reflexivo.

walrus dijo...

Se escapó un horrible "questionó" que debería ser "cuestionó". Hablando de tanto yanqui, se me mezclaron los idiomas. ja

Anónimo dijo...

Hay algunos "sabios" como vos los denominas y describís, que no sirven para nada. No le aportan a la sociedad. Se limitan a compartir viviencias, anécdotas, "sabiduría" a quienes deciden recibirla pero todo queda en la nada. Yo creo que el verdadero sabio es aquel que no sólo filosofea sobre los problemas sino aquel que busca soluciones y que estas se pongan en marcha.

Saluditos Javiro!

Javier González dijo...

Walruss, sí, fue un genio, ojalá su trabajo lo usemos para vivir mejor. Mi preocupación viene por el lado del contexto del descubrimiento y el uso inmediato de forma catastrófica que le dieron. Obviamente, el científico quiere descubrir y aplicar su genio, pero muchas veces sería necesario vislumbrar la maldad intrínseca del hombre.

Estoy de acuerdo contigo en que escasean los sabios. Pero quería plantear una definición generosa y optimista del sabio. Por más que vos ni yo ni casi nadie alcance tal grado de sabiduría celestial. Apostamos a la utopía, al sueño, como hizo juan martín del potro.

Y para vos Caro, te digo que también estoy de acuerdo contigo, en que personas como Sócrates por ejemplo, que filosofean todo el tiempo y cuestionan todo todo el tiempo, terminan siendo como un libro de autoayuda. Por eso puse "El sabio enseña con el ejemplo y no con las palabras". En fin, gracias por comentar, es más divertido. un abrazo y un beso

walrus dijo...

Jajaja. Yo lo quiero mucho a "Delpo", y con algunas argentinadas (como el ruido del vaso) logró algo espectacular que muy pocos logran a su edad.

(Es más chico que nosotros, el hijo de puta).

Espero que le pase lo que le pasó a Gaudio, Nalbandian, etc.

Javier González dijo...

NO entendí si le deseas buena o mala suerte a delpo...me cae bien delpo, es lento hablando, pero adentro de la cancha te aniquila la torre de tandil

walrus dijo...

Me molestó lo que le dijo a Nadal. Pero me encantó que haya tenido la humildad de decirle a Roger que uno de sus dos sueños era ser como él.

Me molestó que haga lo del vaso, que salude a la gente cuando ganó el punto. Me encantó que tuvo huevo para ganarle a Roger.

Ni me viene ni me va.

Anónimo dijo...

ahhh lo del saludo a la gente estuvo bueno, mirá si perdía, por lo menos le quedaba un buen recuerdo.

sabes que me gustó, que le pusieran el tema matador cuando ganó, eso fue increible. hasta donde llegó la magia de vicentico, los caminos de la vida.

pMariaq dijo...

Me agrada tu forma de pensar

wade dijo...

tienes razon, pienso lo mismo de einstein, el fue un niño que no penso que la bomba casualmente solo se usaria para destruccion. pra mi el que mas se acerco a la sabiduria fue Tesla!!!

Anónimo dijo...

aun asi, si einstein fue tan sabio, xq no penso que la humanidad no estaba lista para tal energia?, eventualmente el trabajo para el gobierno warlus, por lo que si fue sabio-AHI DEJO DE SERLO, trabajar para alguien que mucho sabemos(no necesito ser sabio para saber ke darle mi conocimiento de la materia y antimateria=explosion megatonica en masa) no tomara ese asunto como un "america para los americanos-pense ke irak tenia armas escondidas" sino que claramente lo haran como la bestia que son. Einstein fue un genio porque mientras que la humanidad se aweono en pensar, el lo Hizo. Mas no fue un sabio...nadie lo es y punto.

mochilero Urbano dijo...

El sabio es que tiene las soluciones a los problemas, el genio es el que las práctica constantemente en la realidad.

Anónimo dijo...

einstein, no contribuyó con la bomba atómica y no fue su descubrimiento como muchos opinan o nos han hecho creer, hay que leer y estar bien informados. Es más Einstein no descubrió nada, fue un plagiador de ideas que de algún modo se hizo famoso con los trabajos de otros genios entre ellos Max Plank porque los comentó y publicó antes que ellos... Gana el premio Nobel no por la teoría de la relatividad como también nos hacen creer sino por otro trabajo publicado y erróneamente le asignan este premio. Lo que si es verdad que Einstein era amante de la paz por eso nunca contribuyó con ideas para desarrollar la bomba atómica...

Ociel dijo...

Cuando opinemos...tenemos que ser objetivos, sin sugestion e inclinaciones. Sabio y Genio son dos cosas diferentes. Ni uno es mas que otro, cada quien tiene una funcion. Ser un genio, no significa que sea para ser cosas de mal, la alta tecnologia y la ciencia es producto de los genios. Muchos critican a la ciencia y ala tecnologia, pero nomas no la dejan. Sabios y genios siempre ha habido, no es privativo de la antiguedad, pero ante tanta tecnologia y tanto conocimiento y tanta gente preparada, se es dificil ahora reconocerlos.

Ociel dijo...

Exacto